Trump llega a Suiza para promocionar inversiones en EE.UU.

0

El presidente Donald Trump llegó a Suiza el jueves, listo para su debut en el foro económico anual en Davos, en los Alpes suizos y argumentar que su agenda “America First” (Estados Unidos primero) puede ir de la mano con la la cooperación global.

Trump llegó antes de los previsto a Zurich e inmediatamente abordó un helicóptero hasta Davos donde tiene lugar el Foro Económico Mundial.

Aunque se espera que el presidente declare que EE.UU. está abierto para negocios la asistencia del mandatario inclinado al proteccionismo a la reunión anual sobre elites políticas y económicas que defienden el libre comercio ha generado preocupaciones. Su decisión de firmar, esta semana, nuevos aranceles para impulsar a los manufactureros estadounidenses ha generado nuevas preocupaciones sobre sus tendencias nacionalistas.

“Voy a Davos ahora para hacer que la gente invierta en Estados Unidos”, dijo Trump el miércoles antes de su viaje a Europa. “Voy a decir: Vengan a EE.UU. Tienen mucho dinero. Pero no pienso que tengo que ir, porque ustedes vienen, vienen muy rápidamente”, agregó.

En un tuit enviado antes de su partida de la Casa Blanca Trump dijo que “Nuestra economía está floreciendo ahora y con todo lo que estoy haciendo, solo mejorará… Nuestro país está finalmente ganando de nuevo”.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, llegó a Davos antes de Trump e insistió el miércoles en que Estados Unidos apoya el libre comercio.

“Estados Unidos primero significa trabajar con el resto del mundo”, dijo Mnuchin, quien encabeza la mayor delegación estadounidense que jamas haya asistido al foro de Davos. “Quiere decir que el presidente Trump está mirando por los trabajadores estadounidenses y los intereses estadounidenses, lo cual no es diferente de lo que él espera de otros lideres mundiales miren por sus propios ciudadanos”.

El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, argumentó que los nuevos aranceles a componentes para paneles de energía solar importados y lavadoras de ropa grandes están diseñados para enfrentar “conducta inapropiada” de otros países y no son proteccionistas. Sin embargo, Ross concedió que China podría responder imponiendo sus propios aranceles a productos estadounidenses.

El presidente Trump hablará ante el Foro Económico Mundial el viernes. Se anticipa que ponga de relieve la floreciente economía de Estados Unidos y medidas como su reciente reforma impositiva, afirmando que un EE.UU. próspero beneficia al mundo.