El gobierno de Corea del Norte dijo este miércoles que el presidente norteamericano Donald Trump “carece de raciocinio” y que sólo responde al uso de la fuerza, según informó la agencia oficial KCNA, en una escalada retórica con Estados Unidos sobre el programa nuclear norcoreano.
“Un diálogo sensato es imposible con un tipo así que carece de raciocinio y con él sólo funciona la fuerza absoluta”, indicó la agencia estatal, citando al general norcoreano Kim Rak Gyom.
Trump amenazó esta semana a Corea del Norte con un diluvio de “fuego e ira como el mundo nunca ha visto” si persiste en el desarrollo de su programa nuclear. Pyongyang dijo después que considera la posibilidad de lanzar un ataque con misiles balísticos contra las bases militares de Estados Unidos en la isla de Guam, en el Océano Pacífico.
El general norcoreano indicó que a mediados de agosto podría estar listo el plan de ataque consistente en lanzar cuatro misiles que sobrevolarían Japón y que será presentado para su aprobación al líder norcoreano Kim Jong-Un, como una “crucial advertencia a Estados Unidos.
Más temprano, el secretario de Estado, Rex Tillerson, instó el miércoles a la calma y dijo que los estadounidenses no deberían tener “ninguna preocupación” después de que Corea del Norte y el presidente Donald Trump intercambiaron amenazas ardientes, insistiendo el miércoles en que no cree que haya “amenaza inminente”.
Tillerson descarta ataque inminente a Guam: “Los estadounidenses deben dormir bien
En términos más tranquilos, Tillerson trató de explicar el pensamiento detrás de la advertencia de Trump a Pyongyang de que sería “enfrentado con fuego y furia como el mundo nunca ha visto” si hace más amenazas a Estados Unidos.
“Lo que el presidente está haciendo es enviar un mensaje fuerte a Corea del Norte en un idioma que Kim Jong Un puede entender, porque no parece entender el lenguaje diplomático”.
Agregó que cree que el presidente sólo quería ser claro para el régimen de Corea del Norte sobre “la incuestionable capacidad estadounidense de defenderse a sí mismo —se va defender a sí mismo y a sus aliados”.
Dijo que las amenazas escalonadas de Corea del Norte demuestran que estaba sintiendo la presión de una exitosa estrategia estadounidense.
Entre tanto, el presidente Donald Trump en medio de un intercambio de belicosas amenazas con Corea del Norte declaró el miércoles que el arsenal nuclear de Estados Unidos es “ahora mucho más fuerte y más poderoso que nunca antes”.
En un comentario esta mañana en Twitter, Trump dijo que su primer asunto como presidente cuando asumió en enero “era renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear”. Dijo que “Tengo la esperanza de que nunca tengamos que usar ese poder, pero nunca habrá un momento en el que no seamos la nación más poderosa en el mundo”.
No estaba inmediatamente claro a qué renovación de las armas nucleares del país desde que asumió el cargo se refería Trump. El presidente ha pedido un gran aumento en gastos de defensa, incluyendo investigación y desarrollo de nuevas armas, pero el Congreso aún tiene que aprobar el plan de gastos para 2018.