Violentos enfrentamientos ocurrieron este sábado entre grupos nacionalistas blancos y contra-manifestantes en Charlottesville, Virginia, cuando miles de los supremacistas comenzaban a reunirse para una protesta en el centro de la pintoresca ciudad, sede de la Universidad de Virginia.
La Policía estatal y la Guardia Nacional de Virginia estaban listas para resguardar el orden bajo instrucciones del gobernador Terry McAuliffe. La Policía ha declarado una emergencia local, y emitió un alerta de “asociación ilícita” para la protesta en el Parque de la Emancipación.
Medios de comunicación informan de varios heridos. La cuenta de Twitter de la ciudad de Charlottesville pide a las personas mantenerse alejadas del área en lo posible.
Los enfrentamientos comenzaron principalmente entre nacionalistas blancos y grupos anti-facistas cuando las multitudes se dirigían hacia el Parque antes del mediodía. Súbitamente, decenas de personas comenzaron a usar las astas de las banderas y aerosol de pimienta como arma para atacar a los contra-manifestantes.
Las autoridades calculaban que unos 2000 a 6000 personas asistirían a la concentración de nacionalistas blancos, neo-nazis, activistas de extrema derecha y grupos confederalistas.
Se anticipaba que miles más acudieran al lugar de reunión en el centro de Charlottesville, junto a una estatua del general Robert E. Lee, el comandante del Ejército Confederado del Norte de Virginia en la Guerra Civil Americana desde 1862 hasta su rendición en 1865.