Providence – El Juez de la Corte de Distrito de Rhode Island, Rafael Ovalles ha decidido retirarse en vez de continuar luchando la recomendación de una junta disciplinaria, para que sea retirado del puesto. Ovalles le informo en una carta a la Gobernadora Gina Raimondo, de su decision, y dijo que su retiro sera efectivo el 31 de Octubre. “Los eventos durantes estos últimos años me han llevado a concluir que el curso honorable de accion para mi familia, nuestra judicatura estatal y para mi, es retirarme” escribió Ovalles.
En Agosto, la Comision de la Corte Suprema en Tenencia Judicial y Disciplina emitio un informe de 240 páginas que encontro que Ovalles había incurrido en 41 violaciones al Código de Conducta Judicial de Rhode Island, entre otros. La corte maxima estaba considerando la opción de retirarlo.
Ovalles tambien dice en su carta, que había determinado que era necesario irse, porque su habilidad de servir de manera eficiente ha sido comprometida como resultado de las quejas disciplinarias presentadas en su contra y se disculpo por cualquier distracción que los recientes procesos disciplinarios hayan podido causar. “Ahora luego de haber limpiado mi nombre de las acusaciones mas serias y personales, Yo me retiro del servicio regular activo para dar por termino este asunto” escribió Ovalles, refiriéndose a que la junta disciplinaria desestimo las acusaciones de algunos empleados de la corte que alegaban lo habían visto sin pantalones en su oficina.
Mientras que a la pregunta de si Ovalles califica para beneficios de retiro. Craig Burke, portavoz de la judicatura dijo “Es la posición de Administración de la corte, con asesoría legal, que el Juez Ovalles no tiene derecho a una pension.
Ovalles quien emigro a Rhode Island de la República Dominicana a los 10 años, se convirtió en el primer juez Hispano cuando fue nombrado a la corte en el 2005, por el entonces Gobernador Don Carcieri. En Diciembre, 2015, luego de ser cambiado en varias ocasiones por la Jue Jefe Jeanne Lafazia, Ovalles fue relevado de sus deberes, por las numerosas quejas sobre su comportamiento.