Nikki Haley: “Corea del Norte está pidiendo una guerra”

0

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo el lunes que el líder norcoreano Kim Jong-un “está pidiendo una guerra”.

Haley agregó que EE.UU. no quiere una guerra, pero “ha llegado el momento de agotar los medios diplomáticos antes de que sea muy tarde”.

La diplomática estadounidense comenzó sus comentarios ante el Consejo de Seguridad recordando las sanciones de la ONU a Corea del Norte y reiteró que “ya es suficiente”.

“Veinticuatro años de medidas a medias y fracasadas conversaciones es suficiente”, indicó.

Haley dijo que la administración del presidente Trump aún quiere encontrar una solución diplomática para la crisis nuclear norcoreana, pero que “la paciencia de nuestro país no es ilimitada”.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU pidió nuevas sanciones más enérgicas contra Corea del Norte, cuando ese país se prepara para una nueva prueba de un misil de largo alcance, según se indicó.

Haley hizo la afirmación durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU el lunes, para tratar la crisis en Corea del Norte por su programa de armas nucleares y de misiles balísticos.

La reunión fue convocada poco después que Corea del Norte dijera que detonó una bomba de hidrógeno subterránea el domingo y seis días después que el Conejo condenara enérgicamente a Pyongyang por el lanzamiento de un misil balístico sobre Japón.

Corea del Norte anunció un “perfecto éxito” el domingo a su sexta prueba nuclear desde 2006.

Entre tanto, las fuerzas armadas de Corea del Sur dispararon una serie de misiles hacia el Mar de Japón el lunes, en un ejercicio destinado a simular un ataque al sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte.

El presidente de Estados Unidos, Donald Turmp, respondió enérgicamente el domingo calificando a Corea del Norte como una nación paria que se ha convertido en una gran amenaza.

En una serie de mensaje en Twitter Trump dijo que las palabras y acciones de Corea del Norte continúan siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, haciéndose eco de las advertencias del presidente Donald Trump, dijo el domingo que Corea del Norte puede esperar una “masiva respuesta militar” si amenaza a Estados Unidos, el territorio estadounidense de Guam o sus aliados.