Harvey degradado a tormenta tropical: confirman una muerte

0

Un juez de Texas confirmó la muerte de una persona en la localidad costera de Rockport, una de las más afectadas por el huracán Harvey que fue degrado a tormenta tropical la tarde del sábado.

De acuerdo al periódico Austin American-Statement, entre 12 y 14 personas han resultado heridas al paso del meteoro. Las autoridades temen encontrar más víctimas a medida que se incrementen las operaciones de búsqueda y rescate, hasta ahora impedidas por el viento y la lluvia.

Mientras tanto, los habitantes del sureste de Texas se apuraban a salir del área a medida que los ríos y sus tributarios comenzaban a hincharse debido a la extraordinaria cantidad de lluvia asociada con el huracán Harvey, que fue degradado a tormenta tropical la tarde del sábado.

Imágenes de árboles caídos, edificios destruidos y unas 200.000 mil personas sin electricidad o agua potable fueron las primeras muestras de la devastación. En Rockport las comunicaciones, teléfonos e internet, estaban caídos.

El aeropuerto de Houston, uno de los de mayor movimiento en Estados Unidos, continuaba abierto, pero la línea aérea United Airlines anunció que suspendería todos sus vuelos excepto los internacionales. United suspendió operaciones en los aeropuertos de Corpus Christi, McAllen Miller y Velley desde el viernes.

Harvey entró a tierra firme convertido en huracán categoría 4 el viernes por la noche con vientos de hasta 215 kilómetros por hora convirtiéndose en el más poderoso que ha golpeado Estados Unidos continental en más de una década. Rápidamente fue perdiendo fuerza a medida que pareció estacionarse en el sureste del estado.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el centro de Harvey se ubicaba a la 1:00 p.m unos 70 kilómetros de la ciudad de Victoria y 95 km al este de San Antonio. Se movía a 4 kph y tenía vientos máximos sostenidos de 110 kph.

Pese a su debilitamiento, las autoridades seguían considerando que la tormenta representa un “extremadamente serio evento” capaz de crear inundaciones.

Charles “C.J.” Wax, alcalde de Rockport, dijo que Harvey dio a su población “un puñetazo directo en la nariz” y dejó “destrozos generalizados”.

Harvey tocó tierra a unos 48 kilómetros al noreste de Corpus Christi, entre Port Aransas y Port O’Connor, cerca de las 10.00 de la noche del viernes

La tormenta ha dejado ya más de 22 centímetros de lluvia en Victoria y otras localidades del sur del estado y se teme que descargue más de 90 centímetros de lluvia en la costa de Texas y partes de Louisiana, porque durará varios días.

El otro peligro, según los meteorólogos serán las peligrosas olas, descritas como paredes de agua que llegan a tierra firme.​

Las lluvias de Harvey podrían afectar un área de Texas que incluye refinerías, plantas químicas y la ciudad de Houston, la cuarta más grande del país y una de las más proclives a inundarse.