Fiscalía guatemalteca desbarata red que defraudó al estado

0

La fiscalía guatemalteca detuvo el jueves a varios empresarios y exfuncionarios acusados de aliarse para lograr devoluciones fiscales fraudulentas que alcanzaron millones de dólares en la nación centroamericana, confirmó la dirección de comunicación de la policía.

Uno de los exfuncionarios detenidos es el exsuperintendente de Administración Tributaria, Rudy Villada, quien habría permitido las devoluciones fiscales millonarias a los empresarios, señaló la dirección a los medios. La fiscalía anunció una conferencia de prensa por la tarde para ofrecer detalles sobre el caso.

De acuerdo con las autoridades de investigación, poderosos empresarios se encargaban de buscar a otros empresarios que necesitaban devoluciones fiscales, que luego se encargaban de cobrar obteniendo comisiones con el visto bueno de las autoridades. La pesquisa es la continuación de un caso anterior en los que se cobraron más de 10 millones de dólares de manera fraudulenta que luego fueron devueltos junto a una multa tras descubrirse esa maniobra.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) confirmó el jueves que se realizaban allanamientos y detenciones por el caso.

Uno de los allanamientos se realizaba en el Ingenio Magdalena, propiedad del empresario Mario Leal, quien intentó buscar la vicepresidencia de la república y fue financista del Partido Patriota, que llevó al poder a Otto Pérez Molina, un general en retiro del ejército guatemalteco que tuvo que renunciar en 2015 al cargo luego de ser acusado por corrupción. El exmandatario está preso actualmente a la espera de su juicio.