El cantante Gilberto Santa Rosa recomienda: “Aprenda sobre la diabetes”

0

El popular cantante de salsa Gilberto Santa Rosa experimentó de primera mano los desafíos que puede traer la diabetes tipo 2 para la salud. Sus dos padres lucharon contra esta enfermedad. Y él la heredó. Entonces ahora alza su voz para promover la educación sobre la diabetes en la comunidad latina.
“Me preocupa la falta de información que tienen los pacientes sobre la enfermedad”, dice Santa Rosa, que trabaja como voluntario de la American Diabetes Association (Asociación Americana de la Diabetes) para divulgar este tema. “Mi mensaje para los latinos es: aprendan sobre la diabetes, sigan el consejo de su médico y no dejen de tomar sus medicamentos según las indicaciones.”

Conocido como el Caballero de la Salsa, Santa Rosa maneja su diabetes tipo 2 día a día.

Cuándo le diagnosticaron diabetes?¿Tuvo síntomas?
Me la diagnosticaron hace trece años. Estaba en Nueva York y me estaba sintiendo cansado, sediento y hambriento como nunca. Hasta me comenzaron a sudar las manos. Supe que algo andaba mal, así que programé una visita al médico. Mis niveles de azúcar estaban por arriba de 400, cuando lo normal es alrededor de 100. El médico me dio medicamentos y, gracias a Dios, están haciendo efecto.
¿Tiene antecedentes de diabetes en su familia?
Mi padre y mi madre tuvieron diabetes.
¿Cómo le afectó la vida esta enfermedad?
Te cambia los hábitos. Tienes que adaptarte a muchísimos cambios. Tienes que escuchar las señales que te da el cuerpo. Las personas que aprenden a controlar su nivel de azúcar tienen más control. Ahora me siento muy bien: el primer beneficio es sentirse bien.
¿Qué consejo le daría a otras personas que tienen diabetes o que pueden estar en riesgo de tenerla?
Que aprendan sobre su enfermedad y averigüen qué medicamentos necesitan. La información les ayudará. Muchos latinos tienen la mala costumbre de automedicarse. Dicen, por ejemplo, “fulano me dijo que tomara eso”. Pero hay que ir al médico porque cada ser humano es distinto.
Yo sé lo devastadora que puede ser la diabetes para una familia porque vi a mis propios padres enfrentarla. Usted o un ser querido pueden estar en riesgo. Tome las medidas necesarias para manejar mejor su salud y la salud de su familia. Sígame en esta lucha para detener la diabetes.