Avances contra el virus del Zika

0

En 2015, la Organización Mundial de la Salud declaró que el virus del Zika es una crisis de salud mundial. Desde entonces, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID por sus siglas en inglés) encabeza la búsqueda de una vacuna y ahora tiene avances que informar.

Una vacuna creada por científicos del Centro de Investigación de Vacunas del NIAID pasó a la siguiente etapa de pruebas clínicas en 2017. Los científicos están probando una vacuna experimental para proteger contra la enfermedad que causa la infección por Zika.

El virus del Zika se transmite a los seres humanos por picaduras de mosquitos infectados. Generalmente no causa síntomas o causa síntomas leves como fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis.Pero cuando la infección por Zika ocurre durante el embarazo, el virus puede transmitirse de la madre al feto. Esto puede causar una variedad de defectos de nacimiento conocidos como síndrome congénito del Zika.

El estudio espera inscribir a más de 2.000 personas sanas de zonas de infección activa por Zika transmitido por mosquitos, ya sea confirmada o potencial. Estos lugares incluyen el territorio continental de los Estados Unidos y Puerto Rico, Brasil, Perú, Costa Rica, Panamá y México.